miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cómo crear una página en FaceBook paso a paso




Crear una página en Facebook parece ser cosa fácil, pero hay muchos detalles que se nos pueden escapar.

Vamos a ver todo el proceso, paso a paso, para llevar a nuestra página a buen fin desde su inicio.

Es muy importante que leas este post hasta el final antes de ponerte manos a la obra. Hay determinados pasos que conviene tengas bien pensados, como por ejemplo, el nombre de la página o su temática, pues modificarlos puede ser problemático más tarde.

Otros, como la imagen del logo, o la imagen de portada, pueden modificarse en cualquier momento sin problemas.

Crear la página


Contamos con que ya tienes un perfil en Facebook. El primer paso lo tienes en el menú lateral de tu muro.
Sencillamente, haz clic en Crear una página...


Seleccionar la temática de la página

En nuestro caso hemos seleccionado Causa o comunidad, pero deberás seleccionar aquella que mejor se ajuste a tu caso.


El título de la página

Este es un de los pasos que debes pensar de forma concienzuda, y tener preparadas algunas alternativas por si el nombre ya está siendo utilizado.

Una vez lo tengas claro, sólo tienes que completar este diálogo, recordando leer antes las Condiciones de las páginas de Facebook.



Configuración de la página

La foto de perfil

Puedes importarla desde otro sítio web, pero es preferible que la subas desde tu ordenador. Puede ser el logo de tu marca, empresa, o cualquier motivo que consideres adecuada y sugerente.

¿Las dimensiones más adecuadas?  Una imagen cuadrada de al menos 180 pìxeles, en formato JPG o PNG. Si la imagen no supera los 256 píxeles mejor, aunque más tarde veremos cómo hacer para que se ajuste al espacio disponible.

Haz clic sobre Guardar foto para pasar al siguiente paso.


Descripción de la página

Escribe una breve descripción de la página (1), que podrás modificar sin problema cuando quieras.

Si tu página no representa a una empresa, marca, organización, causa o evento reales, marca No en (2).

Haz clic sobre Guardar información para pasar al siguiente paso.



Establecer la dirección de la página (URL)

Este paso es extremadamente delicado, pues una vez establecida, la dirección web de la página no podrá ser cambiada.

Si no coincide con la dirección sugerida, es probable que necesites varias alternativas hasta encontrar una opción disponible.

Debes estar preparado para tal caso, y no desesperarte. Ten en cuenta que existen muchas páginas ya creadas, y encontrar una URL adecuada quizás no sea fácil.

Para pasar al siguiente paso, haz clic en Establecer dirección.


Activación de anuncios

Esta opción te llevará al sitio de Facebook donde puedes comprar y establecer campañas de publicidad. Se puede realizar en cualquier momento, por lo que nosotros haremos clic en el botón Omitir, para pasar a la siguiente fase.


Página creada: Guía rápida

Tu página ya se mostrará creada, pero Facebook no te dará todavía el control.

Primero te sugerirá unos pasos que podrás seguir más tarde, pero que te ayudarán a localizar botones importantes para promocionar tu página entre tus contactos de Facebook y de correo.


Haz clic sobre Me gusta para seguir adelante y tener tu primer fan: tú mismo :)


Haz clic sobre el botón Siguiente.



Haz clic sobre el botón Siguiente.


Haz clic sobre el botón Publicar en la biografía, y empieza a escribir el primer mensaje de tu página. Sugerimos que escribar un breve saludo, acompañado si es posible por otra breve declaración de intenciones.



Una vez finalizada la edición, puedes hacer clic sobre el botón Publicar.

Refinar el aspecto y otros parámetros

Si tu descripción se muestra tan desaliñada como la nuestra, quizás quieras modificarla.

Haz un clic sobre la zona gris para pasar a la ventana de edición de los datos principales.

 Haz clic sobre el botón Editar del área Sobre.


Definir la fecha de inicio

Definir esta fecha en (1) te permitirá más adelante poder programar la publicación de mensajes, de forma que puedas escribirlos en un momento determinado y decidir qué día, a qué hora y en qué minuto se publicarán en la página.



Modificar la descripción

Edita en (2) la descripción de tu página. Para insertar saltos de línea, puedes pulsar la combinación de teclas Ctrl + Intro.


Haz clic en (3) para Guardar cambios, y en (4) para Cerrar y volver a la página.

Publicar como página o como usuario

Observa la parte superior de la página (2). En esta zona se muestra si al escribir un mensaje se tomará como autor a la página, o a tu perfil de usuario.



Por defecto Facebook asume que si estás en tu página y publicas, lo haces en su nombre, pero si abres cualquier otra página de Facebook, actúas con el nombre de tu perfil. En otra ocasión hablaremos de cómo modificar esto. Por ahora me basta con que tengas en cuenta este detalle.

Agregar una imagen de portada

La imagen de portada debe ser en lo posible llamativa y provocadora, de forma que los usuarios que sitúen el ratón sobre un enlace en su muro a nuestra página, puedan verla y sentir la necesidad de hacer clic para saber más.

Facebook es muy restrictivo con lo que puede decir y mostrar la imagen, así que lee atentamente las condiciones que hemos aceptado desde el principio:
 




El tamaño óptimo para la imagen de portada es de 851 píxeles de ancho por 315 píxeles de alto, y que pese menos de 100 Kb.

Si tu imagen tiene mayores dimensiones es conveniente que la redimensiones y/o la recortes para ajustarte a las condiciones óptimas. Imágenes de otro tamaño no serán ajustadas, sino que tendrás que moverlas por el "hueco" disponible para que selecciones qué parte de la imagen será mostrada.

En nuestra página de recursos encontrarás software libre que puedes utilizar para estos menesteres.

Si pesa más de 100Kb puedes utilizar RIOT para reducir la calidad de la imagen en términos más que satisfactorios, reduciendo así su peso. Puedes encontrar el enlace también en nuestra página de recursos.

Si ya tienes preparada tu imagen, súbela a la página haciendo clic en el botón Agregar una portada.



Tras subir la imagen se mostrará en la página. Observa el mensaje flotante que te indica que puedes arrastrar la imagen para seleccionar el encuadre. Si te ajustaste a las dimensiones indicadas, no será necesario arrastrarla.

Cuando finalices, haz clic sobre el botón Guardar cambios.


La imagen de portada puedes cambiarla siempre que lo consideres oportuno.
En la nuestra hemos agregado el título en la propia imagen, para que se vea más grande y bonito :)

Editar la foto de perfil

Es posible que por su tamaño la foto de perfil no se muestre encajada en el espacio destinado a la misma. Pero tiene fácil solución.

Sitúa el ratón sobre la imagen y haz clic sobre el botón flotante Editar foto de perfil.



Selecciona desde el menú Editar foto en miniatura.


Puedes mover la foto por el espacio disponible para presentar otro encuadre, o ajustar su tamaño para que encaje. Finalmente, haz clic sobre el botón Guardar.


El panel de administador

Tan sólo los administradores pueden ver y tener acceso a este panel que se muestra en la parte superior de la página, y que da acceso, entre otras opciones, a las que hacen que la página se distinga ventajosamente sobre un perfil o un grupo en Facebook.


Por el momento, puedes invitar a tus amigos (1) ya que serán tus mejores embajadores, editar las propiedades de la página (2), o empezar a bucear por el panel de administración (3), aunque la mayoría de sus virtudes las descubrirás cuando tengas al menos, 30 fans.

Entonces hablaremos de ello, ¿de acuerdo?


1 comentario:

  1. Me sirvió mucho como ayuda. https://twitter.com/HernanGarcia_ok

    ResponderEliminar