lunes, 13 de mayo de 2013

Love Letters of Great Men and Women

¿Qué hizo que un libro viejo y olvidado, titulado Love Letters of Great Men and Women: From the 18th Century to the Present Day, se convirtiera súbitamente en 2007 en un éxito de ventas gracias a Internet?

Este ha sido uno de los casos más claros de cómo la conducta de grupo puede verse amplificada por la propia naturaleza de Internet y las redes sociales, al convertir, por error, un libro olvidado en un betseller.

La conducta de grupo desde siempre ha afectado a la toma de decisiones, incluso cuando éstas se basan en creencias falsas. Pero desde que apareció la web 2.0, la probabilidad de que aparezca este tipo de comportamiento es mucho más alto, con consecuencias que pueden llegar a ser muy severas para personas, empresas, e incluso instituciones democráticas que sostienen la sociedad en la que vivimos.

Fué la conducta grupal, asociada a los efectos virales de la web 2.0 lo que provocó que en 2007, y tras la emisión de un capítulo de la serie Sexo en Nueva York (Sex and the City), un libro se convirtiese en un número uno en ventas en Amazon.com.

En el capítulo emitido, Carrie Bradshaw, personaje principal de la serie, protagoniza una escena en la que lee un libro que se titula Love Letters of Great Men y que en realidad no existe.

Los fans de la película empezaron a buscar el libro en Internet, y los motores de búsqueda (Amazon, Google, etc) ofrecieron como resultados el libro cuyo título más coincidía con la búsqueda solicitada.

Desde luego, el parecido del título entre el libro buscado y el sugerido pueden ser razonables, y se puede llegar a pensar que la diferencia pueda ser debida a que en el capítulo emitido se abreviase el nombre del libro. O algo parecido debieron pensar los fans, pues una gran cantidad de ellos compraron un libro que en realidad no era el que deseaban, pues tal libro no existía.

 El elevado número de compras hizo que los servidores de Amazon sugiriesen a los seguidores de la serie la compra del libro, dado que muchos de los fans así lo habían hecho, retroalimentación que hizo que las ventas del libro subieran y subieran hasta adquirir dimensiones de betseller.

Este hecho, conocido como cascada informativa, describe cómo individuos racionales pueden acabar tomando decisiones irracionales basadas en premisas falsas por el mero hecho de que muchísima gente ha tomado esa misma decisión antes que ellos, en lugar de basar sus decisiones en su propia información privada y en sus valoraciones personales, dejándose, en cambio, influir de forma muy peligrosa por la masa.

Así que, como vemos, las web y las redes sociales son para muchas personas fuentes comunes de información en el momento en que se disponen a tomar decisiones como consumidores y como ciudadanos. Pero puede ocurrir que de manera intencionada o accidental estas tecnologías nos lleven a tomar decisiones equivocadas ya que amplifican procesos sociales de modo tal que distorsionan los hechos, realimentándose a sí mismas, y con un resultado terrible: que acabemos tomando decisiones equivocadas por confiar demasiado en Internet.

Como dice la máxima: Mil millones de moscas comen mierda. No pueden estar equivocadas.

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